8 oct 2008

Una Orden sin sentido

La Comunidad de Madrid ha dictado el día 29 de agosto la Orden 3888/2008 que regula la nueva etapa de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas. Esta Orden, además de saltarse lo establecido en el Decreto 128/2001, que establece el marco de la educación para personas adultas en la Comunidad de Madrid, es un auténtico disparate para los trabajadores y vuelve a discriminar a los maestros para las jefaturas de los departamentos didácticos.

Menos mal que han quitado el punto que aparecía en el borrador conocido en junio sobre las cuatro convocatorias que tendrían los adultos para superar cada ámbito de conocimiento, con el que honraban al concepto de educación a lo largo de toda la vida.

Aquellos que han elaborado la mencionada Orden demuestran no tener idea del tiempo de que disponen para poder estudiar los adultos ni de la organización que a veces necesitan para poder alcanzar la meta del Título en Graduado de Educación Secundaria. Ni siquiera son capaces de hacer desaparecer la palabra "obligatoria" en el título y articulado de la norma citada.

Si no teníamos bastante con un campo de  conocimiento como el de Comunicación en el que había nota única para las materias de Lenguaje e Inglés, ahora introducen un ámbito Científico-Tecnológico que tendrá calificación única para Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología (otra, cuando esta asignatura está desapareciendo de los institutos la introducen en la educación básica de los adultos. ¿Por qué y para qué? Quizá se les olvido borrarla al realizar la fotocopia del currículo de la ESO). Claro que en esto tienen la disculpa de que lo estableció un desarrollo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).No se salva nadie en este desaguisado.

Continúan trasladando de la enseñanza ordinaria objetivos, contenidos y criterios de evaluación porque no quieren o no saben o les da miedo elaborar un currículo específico para adultos que tenga en cuenta sus carencias y necesidades reales en todos los ámbitos de la vida, no solamente en aquel y para aquellas personas que necesitan acceder a lo que no obtuvieron antes, una sola faceta de lo que debería ser la verdadera educación para personas adultas.

Consideremos, también, la obligación que establece la nueva Orden de que se promocione del Nivel 1 al 2 de la nueva etapa de educación secundaria con un ámbito suspenso. Si es el de comunicación, es que promociona con las asignaturas de lenguaje y/o inglés suspensas. Si es el científico-tecnológico, significa que lo hará con matemáticas y/o ciencias naturales y/o tecnología suspensas. ¿Qué concepto tienen del aprendizaje? ¿Qué valoración transmiten sobre el esfuerzo? ¿Qué trampa tienden a los alumnos si después tienen que aprobar todo para obtener el título? Obligan a una persona a que tenga que estudiar todo lo correspondiente al Nivel 2 y, además, 2 ó 3 asignaturas más, según el ámbito suspenso con el que promocionen.

Es estupenda la consideración hacia los trabajadores, a los que a veces no les queda otro remedio, por falta de tiempo o por agotamiento físico o psicológico o ambos, que aprobar, poco a poco, algunas asignaturas para poder alcanzar el título en varios cursos, dedicándose en cada uno de ellos a alguna materia de las que más les gusta y alguna otra de las que más les cuesta. Ahora, no les quedará más remedio que someterse a aquellas que compongan un ámbito.

Para terminar, por ahora, decir que los redactores de esta Orden tampoco conocen el concepto de "módulo" que conlleva fundamentalmente los significados de autonomía y movilidad. Autonomía, porque forma parte de un conjunto global pero se trabaja de forma exclusiva y su superación es independiente de cualquier otra cosa. Movilidad, porque el alumno puede trasladarlo en el tiempo para cursarlo cuando quiera. Además suelen ser de contenido y desarrollo bastante más breve que el de una materia completa, bien porque se hace en menos meses o en menos horas semanales. Pues no, en la mencionada Orden se llama "módulo" a cada una de las asignaturas que componen cada ámbito (comunicación y científico-tecnológico) o al agrupamiento de ellas (sociales).

No hay por donde coger esta Orden de obligado cumplimiento (o no tanto, ya que se salta lo establecido en rangos superiores). Es un auténtico sin sentido, mas si todos la cumpliésemos al pie de la letra lo más seguro es que se bloqueara el funcionamiento de los centros. A lo mejor sería una alternativa para que la Comunidad de Madrid se interrogara sobre lo que está haciendo con la educación en general y con la de las personas adultas en particular.

10 comentarios:

  1. Yo creo que, pudiendo haber hecho una buena ordenación (que verdaderamente era necesaria), al final se ha hecho una orden mala. Se ha elaborado demasiado deprisa, sin tener presente la realidad de los Centros(tan diversa, tan polifacética, tan adaptada a los diferentes entornos en los que cada uno de ellos se incardina), sin consultar (de verdad y con intención de escucharles) a los profesionales que trabajan en las UPEs, la Inspección o los propios Centros. Sin tener presente la realidad y las limitaciones temporales de los alumnos. Y todo ello se ha aderezado con unas instrucciones que llegaban tarde; con demasiadas ambigüedades e imprecisiones; con un procedimiento de inscripción y matriculación imposible de llevar a cabo en centros que deben inscribir, baremar y matricular a veces a más de 1500 alumnos en un período de 15 días hábiles, disponiendo de un programa informático que no ha permitido hacerlo hasta octubre; con unas instrucciones para la modalidad a distancia absolutamente improvisadas; con la espada de una sentencia que ha dividido a los Claustros en dos cuerpos "semi incompatibles", regidos por dos Reglamentos Orgánicos diferentes y ninguno de ellos pensado para Centros de personas adultas. Y como guinda final, la mayoría de los Talleres Operativos, aprobados y concedidos a los Centros desde el pasado marzo, no podrán comenzar porque están sin licitar
    Demasiadas cosas "manifiestamente mejorables"
    Aún falta por salir una Orden de Evaluación y tenemos pendiente un ROC. Falta por ordenar las enseñanzas básicas anteriores a la secundaria; las enseñanzas técnico-profesionales; las enseñanzas para el desarrollo personal y la participación... ESPEREMOS QUE DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL se haya tomado nota y se haya aprendido de los errores. Por el bien de todos

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  2. Os escribimos desde la Asamblea de Estudiantes contra Bolonia. Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de que el próximo sábado 9 de mayo a las 18:00h hemos convocado una manifestación contra Bolonia, bajo el lema: “Paremos Bolonia. Contra la corrriente privatizadora y mercantilizadora”. Con este lema queremos aglutinar todas las luchas en defensa de los servicios públicos en el ámbito del estado español, y contra la masiva privatización que se está llevando a cabo en el seno del mismo, pero siempre teniendo como horizonte la lucha contra Bolonia y la implantación del EEES en España; que entendemos como una extensión al ámbito universitario de la precariedad de la educación pública en las Enseñanzas Medias.

    Es por ello que nos ponemos en contacto con vosotros: nos parece fundamental coordinar esfuerzos y apoyarnos mutuamente en las distintas movilizaciones. Por todo ello os pedimos vuestro apoyo en la manifestación del 9. Es muy importante que se nos vea a todos y todas unidos en éste, que es uno y el mismo frente.

    Hemos convocado esta manifestación un sábado por la tarde para aportarle ese matiz social y ciudadano que es la lucha por una educación pública y de calidad. No se puede limitar al ámbito universitario. Es una reivindicación del conjunto de la sociedad.

    Adjunto el cartel de la convocatoria donde se especifica hora y recorrido. Disponemos de 3000 carteles y 10.000 pegatinas para distribuir en los distintos movimientos sociales, con el fin de hacer más efectiva y extensiva la convocatoria. Queríamos saber si podemos contar con vuestra ayuda y asistencia a la hora de difundir la convocatoria, dejandoos algunos carteles y pegatinas, y por supuesto con vuestro apoyo fisico en la manifestación.

    Esperando vuestra respuesta, que podéis remitir a la dirección de correo larah_garcia@hotmail.com; recibid un cordial saludo, y muchas gracias.

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  3. Entrega de carbón a la consejera de educación de Madrid el día 23 de diciembre en la Asamblea de Madrid en Vallecas sobre las 18.00. Esta acción se va a realizar también en Valencia.
    Todo esto organizado por la asociación "Docentes por una enseñanza publica de calidad", que se puede visitar en facebook y también tiene página web.
    También, esta organización, invita a la manifestación del día 18 de Neptuno a Sol en contra de los recortes.
    Si alguien quiere ponerse en contacto con nosotros puede visitar los lugares arriba mencionados o escribir a mi correo santihhago@yahoo.es.
    Si nos unimos seremos más fuertes.

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  4. Mil perdones, la acción organizada por "Docentes por una enseñanza pública de calidad, consistente en la entrega de carbón a los responsables de educación, se va a realizar, finalmente en SOL. El día 23 a las 18 horas. Disculpen las molestias.

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  5. Educacion Publica Peligro


    El Ministerio de Educación ha sacado un nuevo curso pagado con nuestros impuestos para aprender nuevas tecnologías por los profesores públicos y privados.
    A todos los profesores de colegios concertados y privados que se apunten les regalan un ordenador portátil además de subvencionarles el 100% del curso.
    A los profesores de la pública les dan la oportunidad de entrar en el sorteo de un ordenador portátil, y deben pagar 660 euros de matrícula.

    El anuncio: http://postimage.org/image/sgaskwinl/

    Los institutos preinscritos: http://postimage.org/image/5dc383ruf/


    Lo ha quitado de su web: http://www.fundacionaulasmart.org/boletin/2011/boletin_preinscripcion_viii.html

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  6. SE SIGUEN REUNIENDO DIRECTORES DE CENTROS DE ADULTOS QUE NO DEJAN LA PLATEA CUANDO DEBERÍAN SER ACOMODADORES.PONEN A ALGUNOS DIRECTORES EN LA TESITURA DE RAYAR LA LÍNEA DE SUS DEBERES PARA CON LA ADMINISTRACION. ALGUNOS DIRECTORES EN ACTIVO DEBERIAN REFLEXIONAR AL RESPECTO PORQUE ALGUNOS PROFESORES LEALES A ESOS DIRECTORES SABRÍAN DONDE ESTA LA LINEA:EN LOS CODIGOS ETICOS YA REGULADOS EN LA LOE,EN EL ESTATUTO BASICO DEL EMPLEO PUBLICO...

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